'Matas al racismo al hablar sobre ello': artista afrocubano arroja luz sobre la experiencia negra en Cuba

'Matas al racismo al hablar sobre ello': artista afrocubano arroja luz sobre la experiencia negra en Cuba

Tres muñecas cuelgan de un lienzo blanco en el Lowe Art Museum en Coral Gables. La instalación de arte tiene un mensaje pintado en español que dice: "Tu odio no me mata. Soy humano igual que tu". o "Tu odio no me mata. Soy humano igual que tú".

Es una de las muchas obras destacadas en la exposición "Diago: las pasados de este presente afrocubano". El artista afrocubano Juan Roberto Diago presenta una perspectiva de la historia cubana que se centra en la experiencia del cubano negro: la esclavitud, las desigualdades económicas y el racismo en la isla.

Diago nació en Cuba durante el régimen de Fidel Castro, a principios de la década de 1970 en Pogolotti, un barrio donde la mayoría de los residentes viven en la pobreza.

Su pintura con las viejas muñecas se llama Día de Reyes o Kings Day. Las muñecas de la pieza fueron donadas a Diago por niños pobres en La Habana. Estas viejas muñecas tienen pintura negra pegada en sus cuerpos y faltan brazos y piernas. Según el argumento, en Cuba, a menudo es difícil para los niños obtener muñecas nuevas, pero cuando lo hacen son amadas y atesoradas. Este detalle es una declaración para los cubanos blancos sobre el racismo.

"Siempre digo que el racismo es un virus", dijo Diago. "Es un tema muy común en la historia de Cuba".

A fines del decenio de 1950 en el mitin laboral de La Habana, Castro prometió acabar con el racismo en Cuba. Implementó las llamadas políticas antidiscriminatorias, como la igualdad de acceso a los empleos y la educación universal que prometían igualdad para todos. Pero esa igualdad nunca se hizo realidad.

"El racismo puede coexistir con ese tipo de igualitarismo", dijo el profesor cubanoamericano Alejandro de la Fuente, director del Instituto de Investigación Afro-Latinoamericano de Harvard. "Se puede tener el mismo salario y aún así el racismo encuentra formas de discriminar a las personas para diferenciarlas".

De la Fuente, experto en raza y esclavitud en Cuba, es el curador de la exhibición de Diago. Durante un recorrido por la exposición, habló con un grupo de aficionados al arte y miembros del museo sobre la carrera de Diago. De la Fuente dice que Diago es parte del "movimiento cultural y social" de Cuba que surgió durante la década de 1990.

"Las personas que comenzaron un vocabulario para hablar sobre un tema indescriptible [el racismo] en la cultura cubana y en muchos países latinoamericanos", dijo de la Fuente.

"Las desigualdades persisten", dijo Diago. "No te dejan olvidar esa sensación de que no eres nada. Que no eres nadie y que no existes".

Para Diago, un cubano negro, canalizó su experiencia vivida en su arte. En Día de Reyes, Diago hace referencia a una antigua tradición religiosa en Cuba. En el siglo XIX, durante una era de esclavitud en Cuba, Día de Reyes fue el único día en que los esclavos africanos podían bailar y celebrar públicamente en las calles de La Habana Vieja.

"Esto le dice a la gente que existo. Mírame en mi fiesta. Existo. Vivo", dijo Diago. En el Día de Reyes, dice que está tratando de mostrar cómo los negros siempre encontrarán formas de perseverar a través de las dificultades.

Diago dice que quiere que la Cuba negra viva no solo en la isla sino también en el exterior, con la comunidad de exiliados en Miami y las generaciones más jóvenes. "Quiero compartir mi historia de una manera más dinámica, especialmente con las nuevas generaciones, niños y jóvenes", dijo.

El trabajo de Diago ha resonado con Vincent Pierre Joseph Brown, un estudiante de arquitectura de tercer año de Miami Gardens en la Universidad de Miami.

"Se puede ver mucho dolor y pruebas de tribulación", dijo Brown.

Brown ha vivido en el condado de Miami-Dade toda su vida, pero no sabía mucho sobre la historia afrocubana. Encontró el trabajo de Diago a través de una clase de historia del arte. Su obra de arte favorita es Sin Título o Sin título.

"Para mí fue solo el valor de tener melanina en la piel", dijo Brown.

Sin Título es la primera pieza que ves en la exposición. Es la pintura de una cara con ojos negros y costuras ásperas que atraviesan donde estaría la boca. La figura se destaca contra el lienzo negro.

"Se puede ver que ha pasado por algo a través de su trabajo", dijo Brown. "Mucho de esto estaba relacionado con la cultura africana y lo que eres es lo que eres y hay valor en lo que eres".

Brown dice que, como hombre negro, se relaciona con la experiencia de Diago. Él cree que la obra de arte de Diago no es solo sobre el racismo, sino la libertad de expresarse.

"Se mata el racismo al hablar sobre él, atacarlo al mencionarlo y gritar para que se escuche y se conozca", dijo Diago.